ÉCHANGE 2017



Intercambio Colegio La Inmaculada-Collège Professeur Nicaise 2017

Ya hemos terminado el segundo intercambio con el Collège Professeur Nicaise con la acogida del grupo francés en el segundo año. Todavía lo tenemos fresquito y os lo vamos a contar con detalle.

El jueves 23 de marzo llegaron nuestros compañeros franceses sobre las 19:45. Los esperábamos nerviosos, y llovía, pero en cuanto llegaron fue como si no hubiera pasado todo un año desde que habíamos convivido intensamente en Francia. Aun a pesar de la lluvia, muchos dieron su primer paseo por Marín, pero pronto nos recogimos, ya que al día siguiente emprendíamos un viaje hacia el norte para mostrarles Santiago y La Coruña.

(Haz clic en cada imagen para acceder a los distintos álbumes)


El viernes 24 salimos entonces hacia Santiago, para visitar las cubiertas/tejados de la catedral, donde nos explicaron cosas muy interesantes sobre la construcción de la catedral y sus alrededores. Luego entramos en la catedral para observar el pórtico de la Gloria y, como dice la tradición, abrazar al Apóstol. Después de pasar un rato en la Plaza del Obradoiro, dimos un paseo por la zona vieja de Santiago y disfrutamos de un buen rato para comer y pasear por nuestra cuenta. A las 16:00 volvimos al autobús para dirigirnos hacia el faro de Finisterre. Allí, además de la vista espectacular del Océano Atlántico, pudimos ver la señal del kilómetro 0 del Camino de Santiago y el monumento a la bota del peregrino. Después de hacernos unas fotos seguimos ruta hasta Carballo-Playa Razo, donde se encuentra el albergue en el que cenamos y pasamos la noche, Artsurfcamp, justo a pie de playa. Antes de cenar fuimos un rato a la playa, una playa muy distinta a las nuestras, de mar abierto y olas espectaculares.

El sábado 25 después de desayunar en el albergue, emprendimos nuestro camino de nuevo, esta vez hacia La Coruña. Allí nos esperaban en la Torre de Hércules para una visita guiada que resultó súper interesante. Luego dimos un paseo desde la Torre hasta la Plaza de María Pita, donde nos quedamos un ratito antes de ir al restaurante donde habíamos contratado la comida. Después de comer nos fuimos al Acuario para la última visita de nuestro viaje de dos días por el Norte. Nos presentaron a Gastón, un tiburón que pasó por Francia antes de acabar en el Acuario Coruñés, y también pudimos ver cómo alimentaban a las focas, así como a muchas otras especies marinas que viven allí. Después de esta visita nos dirigimos a casa, para pasar el resto del día y el domingo en familia.



El lunes 27 nos quedamos en el centro trabajando en distintos proyectos conjuntos: un mural en tela donde se ilustran a su manera sus reacciones ante los atentados recientes, con la idea subyacente de la esperanza que nace de la lucha común contra la tiranía; la elaboración de los avatares de su compañeros en una lámina DIN A3 con distintos materiales; una sesión de interpretación con la actriz Virginie Massart para aprender a mostrar distintas emociones con el cuerpo y la cara; la edición y montaje de un vídeo y una presentación de fotos de nuestras visitas y trabajos. Luego, por la tarde fuimos a dar un paseo por Marín. Por la lluvia solo pudimos ir al paseo marítimo y a la Granja de Briz, pero aún así valió la pena.







El martes 28 salimos temprano hacia Cangas para coger el barco que nos llevó a las Islas Cíes. Allí, acompañados por una guía, llegamos hasta “a pedra da campá” y el observatorio de aves. Después de disfrutar durante más de tres horas de este entorno paradisíaco, cogimos el barco de vuelta esta vez hacia Vigo. Allí comimos y luego seguimos nuestro camino hacia La Guardia, para visitar el Castro de Santa Tecla, donde nos explicaron cómo vivían nuestros antepasados hace dos mil años, y también disfrutamos de las maravillosas vistas, a un lado del río y al otro del océano.



El miércoles 29 fuimos al centro a primera hora donde tuvimos la primera clase de la mañana. De esta manera los franceses pudieron observar una clase española. Luego nos fuimos al Ecoparque para hacer los circuitos arbóreos con tirolinas. Nos quedaron los cuerpos un poco magullados (a algunos) pero nos lo pasamos estupendamente. Luego por la tarde teníamos programada una visita a la Escuela Naval Militar, donde además de enseñarnos el museo (al que llaman Pañol) y explicarnos un poco de historia, también nos mostraron las instalaciones donde los estudiantes se preparan para ser oficiales superiores de la Marina. 



El jueves 30 pasamos la primera parte de la mañana en el centro rematando los trabajos que habíamos empezado el lunes e integrando a algunos alumnos franceses en las clases. Luego, después del recreo, fuimos a dar un paseo hasta las playas de Portocelo y Mogor, para subir por los petroglifos hacia el mirador y luego volver. Nos había quedado pendiente enseñarles esta parte tan bonita de nuestro pueblo por culpa de la lluvia, pero no podían marcharse sin verla. Por la tarde celebramos una fiesta de despedida en el Multiusos, donde primero se dijeron unas palabras de agradecimiento para todas las personas que colaboraron directa o indirectamente para que este proyecto entre los dos centros fuera posible. Después empezó la fiesta de verdad, con música, comida y sobre todo muy buena compañía. Muchos soltaron ya algunas lagrimitas, pensando que al día siguiente tendrían que despedirse.



El viernes 31 llegó el día de la partida de nuestros queridos compañeros. Primero fuimos al centro, para luego, a las 10:00 acompañarlos a la parada de autobús y darnos los últimos abrazos. Fue muy duro decirles adiós, pero nos quedamos con todas las experiencias que hemos vivido juntos, que no son pocas, y que dejamos recogidas para poder recordarlo todo con detalle.