INTERCAMBIO 2018


 INTERCAMBIO 2018

De nuevo, nuestro viaje a Francia ha resultado ser una experiencia fantástica, repleta de visitas y actividades que nos han unido a alumnos y profesores de nuestros centros, el Collège professeur Nicaise y el Colegio La Inmaculada. 

Aquí va nuestro diario de viaje:

Llegamos el martes 3 de abril  ya de noche a Mareuil-le-Port, donde nos esperaban el profesor coordinador, Vincent Boucharin, la directora del centro, Mme. Degonville, y las familias francesas que acogieron a nuestros alumnos. Después de un primer momento de bienvenida y tímidas presentaciones, los alumnos españoles se fueron con la familia de su compañero francés.


https://photos.app.goo.gl/d6bAN2UQy1miGKLl2


Al día siguiente, el miércoles, nos encontramos en la Salle Polyvalente, donde se nos dieron las instrucciones para pasar el día en el colegio. Luego todos los alumnos se fueron presentando en parejas de correspondants, español-francés, antes de que los españoles se repartieran por las aulas del colegio para observar clases de distintas materias. Para la tarde, un grupo de alumnos y un monitor de deportes, nos habían preparado una sesión de actividades deportivas para todos.

https://photos.app.goo.gl/qgCuJW0WJuk4NHo53


El jueves visitamos París. Salimos del colegio en autobús muy temprano, ya que aunque no está muy lejos, hay mucho tráfico para entrar en la capital. Lo primero que hicimos fue un pequeño crucero por el Sena, que ya nos permitió ver muchos de los edificios y monumentos más relevantes de la ciudad. Luego subimos a la base de la torre Eiffel para hacernos una foto de grupo, y ya volvimos al autobús que nos llevó a comer a Notre Dame. De allí volvimos a coger el autobús para desplazarnos al Musée Grévin, el museo de cera parisino, donde las figuras eran increíblemente realistas. Luego, para terminar nuestro tour por París, nos desplazamos al barrio de Montmartre para ver el Sacre Coeur, la Place du Tertre… 


https://photos.app.goo.gl/DWcPpyFO6TZtzJb23


El viernes volvimos al colegio para comenzar a trabajar juntos. Escogimos el tema de las redes sociales, ya que están muy presentes en la vida de los adolescentes. Primero visionamos y comentamos unos vídeos para entrar en materia: el de la campaña de Unicef “No seas estrella”, otro de unos estudiantes que critican el postureo excesivo en las redes, y un corto elaborado por el taller de vídeo del colegio francés sobre el acoso. A continuación, nos dividimos en grupos formados por varias parejas de español-francés, para reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes del uso de las redes sociales. Después de un par de puestas en común, elaboramos una lista bilingüe de pros y contras relacionados entre sí, que luego representaríamos en carteles y presentaciones de diapositivas, que se realizaron por parejas de correspondants.


https://photos.app.goo.gl/B22bUzEL8arz1tdZ2


El sábado fuimos todos juntos a la bolera. Teníamos planificado ir también a un partido de fútbol en Reims, pero fue cancelado por el fatídico fallecimiento de uno de los jugadores del equipo visitante la noche anterior.


https://photos.app.goo.gl/lSs3CMy8z3jdvd082


El domingo las familias nos llevaron a Eurodisney para disfrutar de un magnífico día en los dos parques.

https://photos.app.goo.gl/G7kJFC5VUVs3WWMt1


El lunes visitamos Reims, la capital del Champagne. Pudimos entrar en la magnífica Basílica de Saint Rémi y admirar la soberbia catedral de Notre Dame. También hubo tiempo para pasear por la cuidad a  la zona monumental y comprar algunos souvenirs.


https://photos.app.goo.gl/4rEkS2sSBSK2Ar9n1


El martes retomamos el trabajo sobre las redes sociales. Además, el profesor de español había organizado un concurso de lectura, el cual consistía en que muchos alumnos voluntarios de español leerían un texto en español, previamente seleccionado por ellos mismos, delante de un grupo de alumnos españoles que luego les darían una valoración. Al final de la jornada escolar los trabajos (carteles y presentaciones de diapositivas) estaban hechos y los alumnos de español recibieron su valoración. Más tarde los alumnos del intercambio volvieron al centro para la fiesta de despedida. Después de los agradecimientos, alumnos, familias y profesores pudimos disfrutar de un largo rato para comer, beber, charlar y bailar. Los trabajos estaban expuestos para que todos pudiéramos verlos.

https://photos.app.goo.gl/6Qnq01Zf2pYf8L703


El miércoles llegó el momento de la despedida. Hubo muchos abrazos y lágrimas también, pero nos quedamos con el buen sabor de boca de todo lo vivido durante estos días. Además no podemos olvidar que tenemos una cita pendiente el próximo año… en Marín esta vez. L’AVENTURE CONTINUE !


https://photos.app.goo.gl/qZYC6TkPA5wBN8CI3